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El currículo de la educación infantil
Patricia Villegas Parra
- ID 338047
Ideas principales sobre la lectura serie lineamientos curriculares MEN.
La ley 115 de 1994 reitera 1. La educación preescolar
como el primer nivel de la educación formal y ordena la construcción de procesos
curriculares para la orientacionde las instituciones educativas del país las cuales
con autonomía adelantaran procesos para la mejora de la educación, así mismo la
resolución 2343 de 1996, adopta un diseño para éstos y establece los
indicadores de logro para la educación formal.
“El
currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos
que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad
cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos,
académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el
proyecto educativo institucional" (Del Decreto 230).” http://aulas.uniminuto.edu/distancia/pregrado/course/view.php?id=1459§ion=3
Los lineamientos pedagógicos curriculares para educación
preescolar se construyen pensando en los
niños y las niñas como sujetos protagónicos y plenos con derechos que la educación
respetar y promover, por ende se piensa en la necesidad de una educación integral; ética, estética,
corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual.
“Estos lineamientos tienen como eje fundamental a los
niños como seres únicos, singulares, con capacidad de conocer, sentir, opinar,
disentir, plantear problemas y buscar posibles soluciones. Concibe su educación
ajustada a sus características sociales, económicas y culturales; que motive y
despierte el deseo de aprender, de investigar, de construir saberes, de
convivir con otros, respetarse y valorarse mutuamente, de amar y cuidar la
naturaleza; que les permita ser más activos, confiados, críticos, autónomos y
partícipes en su medio social y cultural.”
Según Jacques Delors, y su documento “La educación
encierra un tesoro” 2 , la estructura de la educación debe ir en torno a cuatro
aprendizajes fundamentales, que serán los pilares del conocimiento Aprender
a conocer, comprender; aprender
a hacer, vivir en sociedad; aprender
a vivir juntos, para participar y cooperar en su entorno y, por último, aprender a ser, recoge los otros 3
procesos. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya
que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio,
el aprender a conocer y aprender a hacer es esencial para el desarrollo del
niño y la niña.
En la elaboración del currículo infantil se debe pensar y
propiciar la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de
imaginación para que sus talentos alcancen la plenitud y de esta manera puedan prepararse
mejor para un futuro.
El documento nos deja claro que los niños en esta etapa son
altamente afectados por la manera de vivir sus primeras experiencias, tanto en
la parte pedagógica cono en la nutricional, en la cultural y religiosa. También
los afectan las actitudes que tomemos con ellos sus padres, cuidadores y
educadores, y la de sus compañeros de juego. Los niños y niñas no deben ser víctima de discriminación
ni exigencias excesivas, más bien de exigir aprender documentado, se aprende
incluyendo al niño por medio del juego en el conocimiento.
Conclusiones:
Como el mismo documento lo fundamenta el preescolar debe
ser un camino hacia la madures con fundamentos y bases sólidas en los diferentes
componentes y pilares del conocimiento.
El
mejor modelo de
diseño curricular es un modelo mixto el cual incluye los documentos que deben
de ser seguidos rigurosamente y los documentos en los que los profesores tienen
mayor participación.
La educación preescolar en y desde el Proyecto Educativo
Institucional debe Identificar inicialmente el
contexto étnico, cultural y geográfico donde vive el niño o niña y así posibilitar
definir las falencias y las fortalezas que puede presentar el niño o niña y así
poder Ubicar cuándo, por qué y para que debo enseñar un tema.
También es importante lograr la colaboración de los
padres, la institución educativa, la comunidad, el municipio, el departamento,
la nación si todos nos unimos en función a los niños y niñas podríamos lograr las expectativas de la
educación.
Un
diseño curricular que se basa en un texto no es conveniente ya que un libro de
texto no puede adaptarse a cada situación como debería de ser.
El
currículo debe ser conocido e implementado no solo desde la docencia sino
también desde la sociedad y la familia.
Un buen profesor no debe limitarse a dictar una clase, debe ser investigativo,
didáctico, saber llegar a sus estudiantes, saber el por qué y para que se
evalúa y llevar a cabo planes de mejoramiento.
El currículo no es una lista de propósitos y
orientaciones pedagógicas, este incluye argumentos y motivos y posiciones ante la cultura y la infancia y
lo que supone trabajar con niños y jóvenes, da argumentos técnicos sobre las
decisiones adoptadas, y justifica sus contenidos en las necesidades del
estudiantado y los maestros de tener un currículo participativo donde puedan
hacer proyectos que den una educación de más calidad y con mayor autonomía para
el profesional de la educación siendo eso sí, controlado por diferentes
entidades especialistas en el hacer educativo.
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