sábado, 8 de agosto de 2015

CONCEPTO DE CURRICULO



Aportes
Concepto Currículo


Estudiante
LIPI 6E


Yessica Daniela Mosquera Cárdenas

   


CONCEPTO DE CURRÍCULO



Zabalza, M. A. (2014). Narcea, S. A. de ediciones Madrid. Disponible en diseño y desarrollo curricular. 

Definición. Currículo es " el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone en un plan  de acción adecuado para la consecución de estos objetivos"


Según el autor el camino hacia el nuevo currículo ha hecho que vaya cambiando la vieja forma en la cual se abandonaba en manos de los “profesionales en el tema” las funciones de educar prácticamente sin un control. Pero en la dinámica social actual avanza hacia las intervenciones especializadas se requieren especialistas y técnicos cada vez mejor formados y con mejores medios. Se sigue delegando pero la actitud empieza a cambiar, ejemplo se lleva  a juicio un médico negligente. Debería también exigirse que la educación sea de calidad, que un docente pueda responder por un miedo infundado, llevarle a odiar alguna materia por su actuar incompetente. etc.


 Opinión

Pienso que el currículo es abierto a todos, tanto a los profesores, alumnos como a la comunidad. El autor define muy desde su perspectiva el currículo, pues es  responsabilidad de los maestros platear buenas perspectivas ante las necesidades e   interés que presenta la comunidad educativa, para sacar de esto una buena presentación de un currículo que lleve una ejecución en el diario vivir de los estudiantes.

Es interesante las reformas que se han dado desde décadas anteriores del currículo, pues esto ha permitido que los maestros estructures mejor sus actividades  a través de las orientaciones que este les presenta, además nos lleva a ser mejores investigadores y planificadores de los contenidos que se propongan.

Para mi currículo es y será la base para programar y darle sentido aquellas programaciones que se desean llevar acabo en las instituciones, con base a lo que se vive.


Tomado del libro
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
Zabalza, M. A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario