domingo, 23 de agosto de 2015

ANA YIMIS CASTAÑO MONTOYA



SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA






“Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio
Social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación,
Desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire
Un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en
Una sociedad que se quiera más a sí misma.  Por el país próspero y
Justo que soñamos: al alcance de los niños”.
Gabriel García Márquez




La secretaria de educación platea que la  enseñanza siempre debe ser con un propósito.
No es lo mismo cuidar que educar, orientar, y  acompañar el proceso de aprendizaje.
El ICBF desde la primera infancia en los hogares comunitarios, y en las instituciones educativas dice que se debe dar orientaciones pedagógicas a los niños y niñas desde las dimensiones como son:
Socio afectivo, corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y ética.
Donde se desarrollan las relaciones consigo mismo, con los demás y con el mundo que lo rodea.
La normatividad rige la educación preescolar desde los ceros a los seis años de edad (0, 6 años) y comprende tres grados, los dos primeros son previos y la preparación a la educación básica primaria.

Estos grados iniciales son pre jardín, jardín y preescolar los cuales deben ser orientados por medio de proyectos lúdico pedagógicos  y por medio del juego.

EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Ø  Es un proceso educativo orientado a promover el desarrollo de los niños y niñas.
Ø  Es la preparación desde los primeros años para la educación básica primaria y Promover la articulación entre la atención y la educación.
Ø  La educación debe contribuir a la construcción de su identidad, acompañándolos en su proceso de inserción y construcción del mundo propio y social.
Ø  promover el desarrollo integral.
Ø  el objetivo de la educación inicial es desplegar diferentes oportunidades para potenciar su desarrollo
Ø  enseñar  desde las preguntas e intereses que surgen en su vida cotidiana y valorar sus saberes
Ø  “La especificidad de la educación inicial está puesta en el reconocimiento de las características, capacidades y habilidades de las niñas y los niños, lo cual es la base para proponer e implementar procesos educativos oportunos y pertinentes que posibiliten la generación de aprendizajes en forma significativa, orientados al desarrollo integral en la perspectiva de sujetos de derechos, de seres sociales diversos y singulares”
Ø  La pedagogía debe orientar una educación para la primera infancia que
     Reconoce como punto de partida los intereses de cada una de las niñas/as.







Ø  La educación de la primera infancia reconoce las diferencias individuales propias del ser humano, que es único e irrepetible, convirtiendo en un reto. promover el desarrollo de cada niña y cada niño, reconociendo su heterogeneidad, al tiempo que se construye colectivamente, en esa diferencia, con el aprendizaje y aporte de todas y todos.
Ø  La educación en la primera infancia debe ser una  educación inicial en la que se reconocen las diferencias de género que se encuentran  en la vida social y cultural y que pueden afectar negativamente desarrollo de niñas y niños, si se les discrimina de juegos, expresiones o espacios por creencias que se tienen.
Ø  “ La pedagogía para la primera infancia no es ajena a la problemática de
Conflicto y violencia que vive el país y a las repercusiones que ello provoca en el desarrollo de la primera infancia. Por tanto, propone un trabajo de
Acompañamiento y apoyo a las niñas y los niños que han padecido estos
Sufrimientos, en colaboración con los equipos psicosociales necesarios y
Adecuados para ello.
Ø  La pedagogía es  un proceso intencional para promover el desarrollo de las niñas y el niño menor de seis años mediante acciones interrelacionadas e intersectoriales que vinculan, desde el ejercicio de educar, a los diferentes actores que se encargan de esta función (maestras, maestros y agentes educativos). Es intencional porque es sistemática, estructurada y planeada. acciones propuestas por las maestras, los maestros y los agentes educativos, las actividades no surgen espontáneamente o al azar, sino que se vinculan a propósitos e intenciones formativas.
“Lo que hace la maestra, el maestro y el agente educativo es propiciar
Experiencias pedagógicas y diseñar ambientes en las que estén presentes el
Juego, la exploración del medio, el acercamiento a la literatura y a las expresiones
Artísticas, para provocar situaciones en las que las niñas y los niños jueguen, creen,
Inventen, imaginen, se relacionen, comuniquen, construyan conocimientos,
Planteen hipótesis, tomen decisiones, expresen sus emociones e ideas, es decir, se desarrollen de forma integral”



BIBLIOGRAFIA

DOCUMENTO NO. 20
Serie de orientaciones pedagógicas para la
Educación inicial en el marco de la atención integral http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-341810.html


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