SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
“Creemos
que las condiciones están dadas como nunca para el cambio
Social,
y que la educación será su órgano maestro. Una educación,
Desde
la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire
Un
nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en
Una
sociedad que se quiera más a sí misma. Por el país próspero y
Justo
que soñamos: al alcance de los niños”.
Gabriel
García Márquez
La secretaria de educación platea que
la enseñanza siempre debe ser con un propósito.
No es lo mismo cuidar que educar,
orientar, y acompañar el proceso de
aprendizaje.
El ICBF desde la primera infancia en
los hogares comunitarios, y en las instituciones educativas dice que se debe dar orientaciones pedagógicas a los
niños y niñas desde las dimensiones como son:
Socio afectivo, corporal, cognitiva,
comunicativa, estética, espiritual y ética.
Donde se desarrollan las relaciones
consigo mismo, con los demás y con el mundo que lo rodea.
La normatividad rige la educación preescolar
desde los ceros a los seis años de edad (0, 6 años) y comprende tres grados,
los dos primeros son previos y la preparación a la educación básica primaria.
Estos grados iniciales son pre jardín,
jardín y preescolar los cuales deben ser orientados por medio de proyectos lúdico
pedagógicos y por medio del juego.
EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Ø Es un proceso
educativo orientado a promover el desarrollo de los niños y niñas.
Ø Es la preparación desde
los primeros años para la educación básica primaria y Promover la articulación entre
la atención y la educación.
Ø La educación debe contribuir
a la construcción de su identidad, acompañándolos en su proceso de inserción y
construcción del mundo propio y social.
Ø promover el
desarrollo integral.
Ø el objetivo de la
educación inicial es desplegar diferentes oportunidades para potenciar su
desarrollo
Ø enseñar desde las preguntas e intereses que surgen en
su vida cotidiana y valorar sus saberes
Ø “La especificidad de
la educación inicial está puesta en el reconocimiento de las características,
capacidades y habilidades de las niñas y los niños, lo cual es la base para
proponer e implementar procesos educativos oportunos y pertinentes que
posibiliten la generación de aprendizajes en forma significativa, orientados al
desarrollo integral en la perspectiva de sujetos de derechos, de seres sociales
diversos y singulares”
Ø La pedagogía debe orientar
una educación para la primera infancia que
Reconoce
como punto de partida los intereses de cada una de las niñas/as.
Ø La
educación de la primera infancia reconoce las diferencias individuales propias
del ser humano, que es único e irrepetible, convirtiendo en un reto. promover
el desarrollo de cada niña y cada niño, reconociendo su heterogeneidad, al
tiempo que se construye colectivamente, en esa diferencia, con el aprendizaje y
aporte de todas y todos.
Ø La educación
en la primera infancia debe ser una educación inicial en la que se reconocen las
diferencias de género que se encuentran en la vida social y cultural y que pueden
afectar negativamente desarrollo de niñas y niños, si se les discrimina de
juegos, expresiones o espacios por creencias que se tienen.
Ø “ La
pedagogía para la primera infancia no es ajena a la problemática de
Conflicto y violencia que vive el país y
a las repercusiones que ello provoca en el desarrollo de la primera infancia.
Por tanto, propone un trabajo de
Acompañamiento y apoyo a las niñas y los
niños que han padecido estos
Sufrimientos, en colaboración con los
equipos psicosociales necesarios y
Adecuados para ello.
Ø La pedagogía
es un proceso intencional para promover
el desarrollo de las niñas y el niño menor de seis años mediante acciones
interrelacionadas e intersectoriales que vinculan, desde el ejercicio de
educar, a los diferentes actores que se encargan de esta función (maestras,
maestros y agentes educativos). Es intencional porque es sistemática,
estructurada y planeada. acciones propuestas por las maestras, los maestros y
los agentes educativos, las actividades no surgen espontáneamente o al azar,
sino que se vinculan a propósitos e intenciones formativas.
“Lo que hace la maestra, el maestro y el agente educativo
es propiciar
Experiencias pedagógicas y diseñar ambientes en las que
estén presentes el
Juego, la exploración del medio, el acercamiento a la
literatura y a las expresiones
Artísticas, para provocar situaciones en las que las
niñas y los niños jueguen, creen,
Inventen, imaginen, se relacionen, comuniquen, construyan
conocimientos,
Planteen hipótesis, tomen decisiones, expresen sus emociones
e ideas, es decir, se desarrollen de forma integral”
BIBLIOGRAFIA
DOCUMENTO NO. 20
Serie de orientaciones pedagógicas para la
Educación inicial en el marco de la atención integral http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-341810.html
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