viernes, 14 de agosto de 2015


Aportes

Dimensiones  del Currículo en la educación infantil
Estudiante
LIPI 6E

Patricia Villegas Parra
338047
El currículo de este sector educativo dedicado a la primera infancia tiene unas finalidades concretas, está concebido para responder a las exigencias del sujeto, el niño y la niña de educación Infantil los cuales están en un período evolutivo y de desarrollo especí- fico, en este sentido el currículo ha pretendido huir de parcialismos, formulaciones gené- ricas, interpretaciones artificiosas..., lo mismo que de esquematismos o superficialismos. Por esta razón el diseño curricular pretende ser, desde esta perspectiva, eminentemente orientativo y responder a dos dimensiones básicas:

La dimensión individual: atención al desarrollo integral de la persona, en tanto que constituye una unidad que actúa de forma global e integrada.

• La dimensión social: cobertura y cumplimiento, en términos de respuestas, de las aspiraciones consideradas valiosas en una comunidad.
Indudablemente, si el docente tiene en cuenta al niño, a los directivos de la institución y padres de familias, podrá tener información significativa para la práctica educativa. Ello lo llevará a tomar de manera creativa y crítica las intervenciones más favorables  para que el currículo produzca impacto  en el proceso personal de  aprendizaje en cada niño y niña.  El currículo impactará al niño mediante el desarrollo de acciones 
Concretas por parte del docente; éstas deben permitir que el niño pueda:
 • Ejercitar la percepción y movimientos.
• Enriquecer las formas de comunicación.
 • Ejercitar estrategias cognoscitivas.
 • Ejercitar la convivencia y la socialización
 • Construir sistemas de valores.
 • Relacionar conceptos nuevos con otros previos.
 Cada aspecto establecido en términos de las orientaciones curriculares, incidirá de manera  directa en el niño  como en el docente, ya que ambos contribuyen en el alcance de los logros y crecimiento personal. 
 A continuación, se mencionarán las dimensiones a tenerse en cuenta según los lineamientos curriculares: Dimensión cognoscitiva: tiene como fundamento el desarrollo intelectual del niño y tiene tres propósitos fundamentales, los cuales son:
 1. La búsqueda de la independencia del niño. 
2. La búsqueda de la consistencia del niño. 
3. El desarrollo autónomo de valores.
Dimensión Socio afectiva: juega un papel fundamental en el afianzamiento de su  personalidad,  autoimagen,  auto concepto  y  autonomía, esenciales para  la  consolidación  de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él y en general con su comunidad.
Dimensión de percepción y motricidad: está  relacionada  tanto  con  la ejercitación de la  percepción,  como  con el  control voluntario que efectúa sobre sus actos motores, tiene cuatro procesos básicos
 Procesos perceptivos: Incluye la percepción visual, auditiva, olfativa y táctil.
Esquema motriz: Está relacionado con la capacidad de desarrollar la habilidad en la coordinación motriz fina y gruesa, vasomotora y equilibrio. Esquema corporal: Está relacionado con el desarrollo de la imagen y el concepto corporal, ajuste postural y lateralidad.
  Estructura espacio­temporal: Está relacionada con el desarrollo de la estructura espacial y l lateralidad. 
Lenguaje o comunicativa:parte del principio de que la comunicación y la expresión son aspectos fundamentales en el desarrollo del niño.El desarrollo de 
Vocabulario y del uso de lenguaje funcional 
Estética: brinda la posibilidad de construir, la capacidad humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a  sí mismo  y al  entorno.
Espiritual :En los lineamientos del currículo determinado en el MEN, el desarrollo de esta dimensión  en el  niño, le  corresponde  en primera instancia  a  la familia  y, posteriormente  a  la  institución  educativa al  establecer y mantener viva  la  posibilidad de trascender como una  característica  propia de la naturaleza humana, la espiritualidad.
Ética: La formación ética y moral en los niños consiste en abordar el  reto de orientar su vida es decir llevar al niño poco a poco a la interiorización  de reglas y s de relacionarse con su entorno y con sus semejantes, y por otro lado, permitir apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella.
Tomado de: http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/AreasDimensionesCurriculares.pdf.


BIBLIOGRAFIA
*UNIVERSIDAD DEL NORTE  INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN  UNIDAD DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 

APLICADAS A LA EDUCACIÓN PROFESOR: Lic. LEONOR JARAMILLO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario