Aportes
Dimensiones del Currículo en
la educación infantil
Estudiante
LIPI 6E
Patricia Villegas Parra
338047
El currículo de este sector educativo
dedicado a la primera infancia tiene unas finalidades concretas, está concebido
para responder a las exigencias del sujeto, el niño y la niña de educación
Infantil los cuales están en un período evolutivo y de desarrollo especí- fico,
en este sentido el currículo ha pretendido huir de parcialismos, formulaciones
gené- ricas, interpretaciones artificiosas..., lo mismo que de esquematismos o
superficialismos. Por esta razón el diseño curricular pretende ser, desde esta
perspectiva, eminentemente orientativo y responder a dos dimensiones básicas:
• La
dimensión individual: atención al desarrollo integral de la persona, en
tanto que constituye una unidad que actúa de forma global e integrada.
• La dimensión social: cobertura y cumplimiento, en términos de
respuestas, de las aspiraciones consideradas valiosas en una comunidad.
Indudablemente, si el docente tiene en cuenta al niño, a los
directivos de la institución y padres de familias, podrá tener
información significativa para la práctica educativa. Ello lo llevará a tomar
de manera creativa y crítica las intervenciones más
favorables para que el currículo
produzca impacto en el proceso personal de
aprendizaje en cada niño y niña. El currículo impactará al niño mediante el desarrollo de acciones
Concretas por parte del docente; éstas deben permitir que
el niño pueda:
• Ejercitar la percepción y
movimientos.
• Enriquecer las formas de comunicación.
• Ejercitar estrategias
cognoscitivas.
• Ejercitar
la convivencia y la socialización
• Construir sistemas de valores.
• Relacionar conceptos nuevos con
otros previos.
Cada aspecto establecido
en términos de las orientaciones curriculares,
incidirá de manera directa en el niño
como en el docente, ya que ambos contribuyen en
el alcance de los logros y crecimiento personal.
A
continuación, se mencionarán las dimensiones
a tenerse en cuenta según los lineamientos curriculares: Dimensión cognoscitiva: tiene como fundamento el desarrollo intelectual
del niño y tiene tres propósitos fundamentales, los cuales son:
1. La
búsqueda de la independencia del niño.
2. La
búsqueda de la consistencia del niño.
3. El desarrollo autónomo de
valores.
Dimensión Socio afectiva: juega un papel fundamental en
el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto
concepto y autonomía, esenciales
para la consolidación de su subjetividad,
como también en las relaciones que establece con los padres,
hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él y en general con su
comunidad.
Dimensión de percepción y motricidad:
está
relacionada tanto con
la ejercitación de la percepción,
como con el control voluntario que efectúa
sobre sus actos motores, tiene cuatro procesos básicos
Procesos perceptivos: Incluye la percepción visual, auditiva, olfativa y táctil.
Esquema motriz:
Está relacionado con la capacidad de desarrollar la
habilidad en la coordinación motriz fina y gruesa, vasomotora y equilibrio.
Esquema corporal: Está relacionado con el desarrollo de
la imagen y el concepto corporal, ajuste postural y lateralidad.
Estructura espaciotemporal:
Está relacionada con el desarrollo de
la estructura espacial y l lateralidad.
Lenguaje o comunicativa:parte del principio de que la comunicación y la expresión son aspectos fundamentales en el desarrollo del niño.El desarrollo de
Vocabulario y del uso de lenguaje funcional
Estética: brinda la posibilidad de construir, la capacidad humana de sentir,
conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí
mismo y al entorno.
Espiritual :En los lineamientos
del currículo determinado en el MEN,
el desarrollo de esta dimensión en el niño,
le corresponde en primera instancia a la
familia y, posteriormente a la
institución educativa al establecer y mantener
viva la posibilidad de trascender como una característica
propia de la naturaleza humana, la espiritualidad.
Ética: La formación ética y moral en los niños
consiste en abordar el reto de orientar su vida es decir
llevar al niño poco a poco a la interiorización
de reglas y s de relacionarse con su entorno y con sus
semejantes, y por otro lado, permitir apreciaciones
sobre la sociedad y sobre su papel en ella.
Tomado de: http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/AreasDimensionesCurriculares.pdf.
BIBLIOGRAFIA
*UNIVERSIDAD DEL NORTE INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN
UNIDAD DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
APLICADAS A LA EDUCACIÓN PROFESOR: Lic. LEONOR
JARAMILLO
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