Aportes
Lineamientos curriculares
Estudiante
LIPI 6E
Yessica Daniela Mosquera
Cárdenas
Ministerio De Educación
Nacional
Serie de lineamientos
curriculares
SERIE DE LINEAMIENTOS CURRICULARES
La dirección general de investigación y desarrollo
pedagógico del MEN y sus asesores nos dejan
una serie de lineamientos curriculares para la educación preescolar.
La ley 115 de 1994 ordena la construcción de lineamientos
curriculares para el primer nivel de educación formal
.
La resolución 2343 ordena un diseño para los
lineamientos y establece los indicadores de logro.
La ley 27 de 1974 incorpora paulatinamente la
política de atención y protección a la
niñez con la ley de salud y educación.
En 1976 el MEN incluye la educación preescolar en la
educación formal pero no fue si no hasta 1991con su constitución política que
se establece la obligatoriedad.
Por la construcción de estas políticas surge la
necesidad de unos lineamientos y del grado 0, para facilitar la transición a la básica primaria, así como el desarrollo,
y la equidad para los mas pequeños, es así como de otros sectores como la UNESCO
se destaca el informe “la educación encierra un tesoro”.
Los lineamientos proponen el desarrollo pleno del
niño niña con principios de equidad e igualdad de oportunidades educativas para
los mas pequeños, su currículo es orientado en los principios de integridad,
participación y lúdica y en la interacción familiar, social, étnica y cultural.
Se quiere así estimular desde el inicio de la escolaridad el gusto científico, creativo e investigativo. Creando y fortaleciendo en el niño o niña la
tolerancia, el respeto, la expresión de
los sentimientos y emociones, así como la necesidad de crear ambientes
lúdicos que comuniquen a los niños aprendizajes significativos.
El proyecto pedagógico es el proceso de construcción
colectiva y permanente de relaciones, conocimientos y habilidades del niño que
se dan atreves de la búsqueda de
soluciones a las necesidades de este. El niño o niña participa como ser
cognoscente, sensible e imaginativo.
Una de las modalidades en desarrollo de lineamientos
para el grado cero es la implementada
con el ICBF. Particularmente el proyecto pedagógico educativo comunitario y la
escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil.
Según Jacques Delors
en el documento “la educación encierra un tesoro” encierra 4 pilares del
conocimiento.
-Aprender a conocer (comprender el entorno y lo que
lo rodea, Y aprovechar la educación a lao largo de la vida.)
-Aprender a hacer (influir sobre su entorno, y ser
capaz de hacerle frente a situaciones y problemas, desarrollar competencias),
para los niños y niñas supone la participación en la planeación, la elaboración
de tareas, la cooperación, la tolerancia, el respeto y aprendizajes
significativos. Si un establecimiento educativo implementa las actividades
de observación y experimentación el niño
aprenderá a crear hipótesis, establecer relaciones, interactuar con otros niños
y con su entorno y a incorporar en su aprendizaje mucha mas información.
-Aprender a vivir juntos (participación y
cooperación) descubrir al otro y así mismo ver que tienen objetivos comunes y
aprender a trabajar por ellos.
-Aprender a ser (es el proceso del conocimiento
personal). Todos tenemos libertad de
pensamiento y de juicio.
El desarrollo empieza desde el nacimiento hasta el
fin de la vida, es un proceso que comienza por el conocimiento de si mismo a
través de las relaciones con los demás y la individualización en la sociedad.
La sociedad como aspecto básico en la educación y el equilibrio personal y
social que contribuyan al desarrollo personal.
En la educación preescolar el niño pasa a compartir
actividades, objetos, intereses con otras personas que no son su familia, el
docente debe aprovechar este espacio para darle al niño nuevos aprendizajes.
BIBLIOGRAFÍA
Tomado de: Ministerio De Educación Nacional
Serie de lineamientos curriculares
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