viernes, 14 de agosto de 2015

SERIE DE LINEAMIENTOS CURRICULARES


Aportes
Lineamientos curriculares

Estudiante
LIPI 6E

Yessica Daniela Mosquera Cárdenas


Ministerio De Educación Nacional
Serie de lineamientos curriculares

SERIE DE LINEAMIENTOS CURRICULARES
La dirección general de investigación y desarrollo pedagógico del MEN y sus asesores nos dejan  una serie de lineamientos curriculares para la educación preescolar.

La ley 115 de 1994  ordena la construcción de lineamientos curriculares para el primer nivel de educación formal
.
La resolución 2343 ordena un diseño para los lineamientos y establece los indicadores de logro.

La ley 27 de 1974 incorpora paulatinamente la política  de atención y protección a la niñez con la ley de salud y educación.

En 1976 el MEN incluye la educación preescolar en la educación formal pero no fue si no hasta 1991con su constitución política que se establece la obligatoriedad.

Por la construcción de estas políticas surge la necesidad de unos lineamientos y del grado 0, para facilitar la transición  a la básica primaria, así como el desarrollo, y la equidad para los mas pequeños, es así como de otros sectores como la UNESCO se destaca el informe “la educación encierra un tesoro”.

Los lineamientos proponen el desarrollo pleno del niño niña con principios de equidad e igualdad de oportunidades educativas para los mas pequeños, su currículo es orientado en los principios de integridad, participación y lúdica y en la interacción familiar, social, étnica y cultural. Se quiere así estimular desde el inicio de la escolaridad  el gusto científico, creativo  e investigativo. Creando  y fortaleciendo en el niño o niña la tolerancia, el respeto, la expresión de  los sentimientos y emociones, así como la necesidad de crear ambientes lúdicos que comuniquen a los niños aprendizajes significativos.

El proyecto pedagógico es el proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos y habilidades del niño que se dan  atreves de la búsqueda de soluciones a las necesidades de este. El niño o niña participa como ser cognoscente, sensible e imaginativo.

Una de las modalidades en desarrollo de lineamientos para el grado cero  es la implementada con el ICBF. Particularmente el proyecto pedagógico educativo comunitario y la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil.

Según Jacques Delors  en el documento “la educación encierra un tesoro” encierra 4 pilares del conocimiento.

-Aprender a conocer (comprender el entorno y lo que lo rodea, Y aprovechar la educación a lao largo de la vida.)

-Aprender a hacer (influir sobre su entorno, y ser capaz de hacerle frente a situaciones y problemas, desarrollar competencias), para los niños y niñas supone la participación en la planeación, la elaboración de tareas, la cooperación, la tolerancia, el respeto y aprendizajes significativos. Si un establecimiento educativo implementa las actividades de  observación y experimentación el niño aprenderá a crear hipótesis, establecer relaciones, interactuar con otros niños y con su entorno y a incorporar en su aprendizaje mucha mas información.

La educación preescolar llevada a cabo de esta manera será un espacio de tiempo generador de posibilidades, gozo, conocimiento y bienestar para los niños, niñas, familias, docentes y las comunidades.

-Aprender a vivir juntos (participación y cooperación) descubrir al otro y así mismo ver que tienen objetivos comunes y aprender a trabajar por ellos.
-Aprender a ser (es el proceso del conocimiento personal).  Todos tenemos libertad de pensamiento y de juicio.

El desarrollo empieza desde el nacimiento hasta el fin de la vida, es un proceso que comienza por el conocimiento de si mismo a través de las relaciones con los demás y la individualización en la sociedad. La sociedad como aspecto básico en la educación y el equilibrio personal y social que contribuyan al desarrollo personal.

En la educación preescolar el niño pasa a compartir actividades, objetos, intereses con otras personas que no son su familia, el docente debe aprovechar este espacio para darle al niño nuevos aprendizajes.

BIBLIOGRAFÍA

Tomado de: Ministerio De Educación Nacional
Serie de lineamientos curriculares


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