Aportes
Currículo para el Cuidado y Educación de la Primera Infancia
Estudiante
LIPI 6E
Patricia Villegas Parra
338047
“El
cuidado y educación de la primera infancia representa un dilema para los
diseñadores del currículo. Por una parte, existe la necesidad de orientar al
personal que trabaja en los centros de atención infantil, particularmente cuando
carecen de certificación o no han recibido la suficiente formación. El
currículo ayuda a garantizar que el personal cubrirá las áreas importantes del
aprendizaje, adoptará un enfoque pedagógico común e intentará estandarizar el
nivel de calidad entre todos los grupos etarios y en todas las regiones de un
país. Adicionalmente, el currículo puede ser el punto de inspiración para
ofrecer más iniciativas de capacitación”.
“Por
otra parte, el hecho que los objetivos del cuidado y educación de la primera
infancia deben ser amplios y contribuir tanto al desarrollo integral del niño
como a su futuro éxito en actividades escolares, actualmente goza de amplia
aceptación. Entre estos objetivos se contempla, por ejemplo, el desarrollo
físico y el cuidado de la salud; el bienestar emocional y las competencias
sociales; un enfoque positivo al aprendizaje; las destrezas comunicacionales;
cognición y conocimientos generales (NEGP, 1997).” “Asimismo, dadas las
características de los patrones de aprendizaje de los niños de corta edad, el
desarrollo emocional y cognitivo avanzará al ritmo que cada niño se
auto-imponga y se llevará a cabo a través de métodos lúdicos y de actividades
reguladas - dentro de lo posible - por la dirección que el propio niño haya
tomado. Todas estas consideraciones sugieren observar la máxima precaución al
momento de diseñar el currículo cognitivo que el educador deberá “entregar” sus estudiantes.”
Concepto personal: extraje
una pequeña parte del texto pero invito a todas mis compañeras a buscarlo y
terminarlo de leer ya que me pareció muy importante para tener en cuenta a la
hora de diseñar un currículo para primera infancia, los factores que hay que
tener en cuenta para llegar a la parte cognitiva y psicológica del niño y de la
niña y así ayudarles a desarrollarse para un futura exitoso. el método de enseñanza debe ir según ,la edad,la parte social de cada niño y ir siempre enfocado al juego.el niño y la niña de primera infancia aprende mucho mas en ambiente agradable,de juego y ludica. “Definir el juego
como una actividad que (solamente) da placer a un niño es erróneo”. Vygotsky
(1978). Las actividades lúdicas forman parte del currículo no sólo porque a los
niños les gusta jugar sino, además, dadas a sus características experienciales
y voluntarias y porque es importante en la formación de la identidad, la
expresión y el aprendizaje social. Sin embargo, Ailwood (2003) señala que se
debe estar atento a las circunstancias y al discurso que le otorga a los juegos
un lugar clave en el currículo.”
Bibliografía
Tomado de : Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
N° 26 / Septiembre 2004 Nota de la UNESCO sobre las Políticas
de la Primera Infancia.
John Bennett Directorio de Educación OCDE ** Otros
números de esta serie están a disposición del lector en:
http://www.unesco.org/education/ecf/briefs Sírvase enviar sus comentarios o
consultas a: Sección Primera Infancia y Educación Inclusiva, UNESCO 7, place de
Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP, France Tel: 33 1 45 68 08 15, fax: 33 1 45 68 56 26,
sh.choi@unesco.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario